Promesa de Fidelidad a la Bandera Nacional

El miércoles 23 de setiembre, a las 14hs, se llevó a cabo el acto de Promesa de Fidelidad a la Bandera Nacional  y conmemoración del fallecimiento de nuestro prócer José Gervasio Artigas. Estuvieron presentes alumnos de 1º año y sus padres, alumnos de 5º y 6º año, abanderados, docentes y directora.

Desarrollo del acto.

Luego de la entrada de los Pabellones Patrios y de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional, escuchamos las palabras de la Mtra. Directora Mariana Mateu.

“Cada 19 de junio resaltamos la personalidad de nuestro prócer y reafirmamos nuestro concepto de libertad democracia y patria.
Patria es un sentimiento, es espíritu y una acumulación de valores; la tierra de nuestros padres, el lugar de nuestros antepasados. La Patria simboliza la raíz de nuestra cultura, donde crecemos y nos educamos, es el valor a nuestra tierra, costumbres y valores que se reflejan em eñ arte, en el trabajo y en el pensamiento.
La Patria no esxiste sin Patriotas. Y los Patriotas son los que cada día estudian, trabajan, son solidarios y no discriminan al resto de las naciones de la Tierra.
Nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay está representada por los Símbolos Nacionales a los cuales también homenajeamos en este día. Estos símbolos representan los ideales de justicia, de igualdad y de abundancia, la gloria de nuestros heroes y la paz. Honrar los Símbolos Nacionales es reconocer el sacrificio de todos aquellos orientales, que en la rutina noble del día a día, forjaron ayer y forjan hoy en el futuro del país. (…)”.

Fragmento del discurso.

Luego de la reseña sobre los Símbolos Patrios, se vivió un intercambio entre los alumnos de primer año y Mariana, donde reflexionaron sobre la Promesa. Compartimos algunas respuestas de los chicos, luego de la pregunta disparadora de la directora, sobre ejemplos de promesas que hayan realizado:

_”Hacerle caso a la maestra”.
_”Hacer la tarea”.
_”Bañarme todos los días”
_”Siempre tender la cama.”
_”Portarme bien”.
_”Lavarme los dientes”.
_”No pelear con los amigos”.

Luego de que Mariana cerrara este espacio de intercambio con una reflexión de promesa y compromiso dirigida a los más pequeños, se concretó con las palabras protocolares la Promesa al Pabellón Nacional, que fue cerrada con el “SI, PROMETO” de los niños.

Alumnos de 5º y 6º año realizaron la danza La Guaraña, con la canción “Exilio y Muerte de Artigas” de Anibal Sampayo.

“…las raíces religiosas se evidenciaron de forma permanente en su vida, desde su bautismo en la Catedral de Montevideo, hasta la recepción en el Santo Viático de Asunción próximo a su fallecimiento.
La concepción humanista y democrática de Artigas se gestó gracias a su fe cristiana. La Fe le enseñó la vinculación que cada hombre y cada pueblo tiene con Dios; la Fe le enseñó la generosidad en el sacrificio al servicio del pueblo; la Fe le enseñó los derechos inalienables de cada persona humana que Dios creó, sin distinciones fundamentales a su imagen y semejanza; la Fe le enseñó le enseñó la nobleza de los humildes y la dignidad de los pobres; la Fe le enseñó la igualdad de todos los hombres, porque todos somos hijos de un mismo padre común que esta en los Cielos.”

Así finalizaban las palabras sobre la figura de José Gervasio Artigas, a cargo de la maestra de primer año, Stefany Núñez.

Luego los alumnos de primero, realizaron una danza popular, con la canción “A José Artigas” de Alfredo Zitarrosa.

Para finalizar entonamos la marcha Mi Bandera.

Además de las fotografías de esta instancia especial, compartimos imágenes en video para que toda la familia pueda compartir este momento, que por las circunstancias sanitarias que transitamos no pudieron vivirlo presencialmente.