Colegio Nuestra Señora del Huerto

Por impulso del entonces jefe político de San José Héctor S. Soto y de familias josefinas, el 24 de julio de 1878 partieron de Montevideo varias religiosas con la misión de fundar un colegio en la capital departamental.

En el acta de fundación, fechada el 11 de agosto de ese mismo año, se indica que en el edificio municipal se reunieron el presbítero Manuel Madruga, el comandante del lo. de Cazadores Prudencio Varela, el oficial primero de Policía Sr. Cué, así como los cónsules de Francia, España e Italia y varias personas representativas de la sociedad de San José, con el fin de dar posesión del colegio a las hermanas de la Comunidad “Hijas de María Santísima del Huerto”, establecidas en el Uruguay en el Hospital Maciel, desde el año 1856, procedentes de Italia. La superiora responsable del grupo de religiosas fundadoras era la hermana María del Rosario Sienra, oriunda de San José.

Este colegio sería el primero de la Comunidad en ser fundado en el interior de la República; posteriormente abrirían sus puertas, ese mismo año, los de Minas y Florida y en años posteriores los de Mercedes, Paysandú, Pando y Piriápolis.

Pronto el colegio fue acrecentando su prestigio, llegando a constituirse en establecimiento trascendente en la educación de las niñas de la comunidad josefina. En años siguientes fueron solicitadas hermanas de la misma Comunidad para la atención del Hospital local, función que cumplen hasta el presente.

Las necesidades educativas del medio posibilitaron en 1954 la inauguración del Liceo. Colegio y liceo funcionan hasta nuestros días habilitados por el C.O.N.A.E. y adaptados a las necesidades del momento en cuanto a la admisión del alumnado mixto y a la del edificio, que posee cancha y patios de juegos para jóvenes de distintas edades.