Experta en educación disertará en el Colegio del Huerto

Se trata de la Magister y Doctora en Educación Susana Pérez Barrera, la cual expondrá en el Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto (18 de julio 663) el viernes 15 de junio a las 18 horas. La invitación es abierta a todos los que tienen interés en la temática y en otros temas de la educación que abordará en su exposición la experta. Habrá un corte con café y la actividad se mantendrá hasta las 19:30 horas y se enmarca dentro de los festejos de los 140 años del Colegio del Huerto #140añosHuertoSanJosé.

La conferencia lleva el título “Personas con Altas Habilidades/Superdotación: ¿quiénes son?”

ALTAS HABILIDADES
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, nuestro país cuenta con una población, entre 5 y 19 años, de 800.000 individuos. Se estima que existen, de acuerdo con parámetros internacionales, entre 24.000 y 56.000 niños y jóvenes con altas capacidades o superdotados.

La profesora y Doctora en Educación, Dra. Susana Graciela Pérez Barrera en entrevista en algunos medios de prensa “advierte que Uruguay está huérfano de políticas educativas que permitan insertar y aprovechar el potencial de los niños y jóvenes con altas habilidades o, como se los denomina en forma más coloquial, los superdotados”.

DRA. SUSANA PÉREZ BARRERA
Susana Graciela PÉREZ BARRERA tiene la doble nacionalidad, uruguaya y brasilera, ya que estuvo viviendo en Brasil por más de 40 años. Es Magíster y Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil) (PUC-RS), postdoctoraado en Educación por la Universidade Federal de Santa María (UFSM), Licenciada en Artes Plásticas y Especialista en Educación Especial – Área de Altas Habilidades (UFRGS).

Entre sus trabajos de destaca la participación en organismos nacionales e internacionales. Delegada por Uruguay ante el World Council for Gifted and Talented Children, consultora de la UNESCO para la Secretaría de Educación Especial del MEC, asesora en la elaboración de Directrices técnicas, pedagógicas y administrativas para la atención a las AH/SD (Altas Habilidades-Superdotación) para los Ministerios de Educación de Colombia y Uruguay.

TRABAJO EN URUGUAY
Actualmente es tutora por la Universidad Católica del Uruguay de la Maestría en Educación con énfasis en Dificultades del Aprendizaje; investigadora líder del grupo de investigación GIASH en altas habilidades/superdotación por la Universidad de la empresa (UDE).

LIBROS
Si bien ha escrito varios libros y artículos sobre el tema, recientemente ha publicado junto a la Psicopedagoga y Máster en Psicología Educacional, Karen Bendelman, el libro “Altas Habilidades/Superdotación”.


Curriculum en PDF

Dra. Susana Pérez Barrera by Igor Alcalde on Scribd