La Madre General de las Hermanas del Huerto visita San José

Hna. Gladis Eberhardt visitará el Colegio de San José junto a su Vicaria la Hna. Ana Calderón

El viernes 11 de agosto el Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto de la ciudad de San José recibe a la Superiora General de las Hermanas del Huerto, Hna. Gladis Eberhardt.

La Madre General se encuentra realizando una visita a todas las comunidades religiosas de las Hermanas del Huerto en el Uruguay. Si bien el Colegio de San José no tiene una presencia estable de Hermanas, la Madre Gladis visitará en esta oportunidad a la comunidad educativa del Colegio que cuenta con Inicial, Primaria y Secundaria, más de 300 alumnos, 139 años de vida y una centenaria Capilla dedicada a la Virgen del Huerto que es Patrimonio Histórico Nacional.

Una de las tareas de la Madre General es visitar y animar el trabajo en las obras de las Hijas de María Santísima del Huerto (Hermanas del Huerto) en el mundo, actualmente presentes en 12 países.

Dentro de las actividades de la Madre General se encuentra un saludo y la presencia de actividades por parte de los alumnos de la Secundaria por la mañana del viernes 11 y en la tarde con los chicos de Primaria.

Recibirá en horas de la tarde al Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo quien presidirá la Eucaristía en la Capilla del Huerto a las 18:30, a la que están invitados los alumnos, sus familias, los docentes, el personal del Colegio y todas las personas de la comunidad.

Luego de la Santa Misa tendrá una reunión con el Equipo de Gestión del Colegio y el sábado por la mañana visitará los diferentes grupos que tienen sus actividades por la mañana.

Además recorrerá las obras del Bachillerato que se llevan adelante en un edificio interno del Colegio.

La Madre General es de nacionalidad argentina nacida en la ciudad de Crespo (Entre Ríos). El XIX Capítulo General de 2015 fue elegida Madre General de la congregación de religiosas. Hasta ese momento se desempeñaba como Superiora de la provincia religiosa de Córdoba (Provincial).

Acompaña a la Madre General, la Hna. Ana Calderón, de nacionalidad chilena es una de las integrantes del Consejo General junto a la Hermana Cristina Gallucci, de Italia, María Delia Russo, de Argentina y Philomena Vadakekanna de la India.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 11 de agosto

• Bienvenida
  • 11:30h: Saludo y palabras a los alumnos de Secundaria
  • Actividad a cargo de los Animadores “Gianellinos” y equipo de pastoral.
  • 15:30 h: Presentación por parte de los alumnos de Primaria, obra de teatro “El Arca de Noé”. Participación de los alumnos de Inicial.
  • 17:30 h: Encuentro con el Obispo diocesano Mons. Arturo Fajardo en el Colegio.
  • 18:30 h: Santa Misa con alumnos, familias, personal y comunidad. Acción de gracias por los 139 años del Colegio. (12 de agosto de 1878). Capilla Nuestra Señora del Huerto. Preside: Mons. Arturo Fajardo.
  • 19:30 h: Reunión con el Equipo de Gestión.

Sábado 12 de agosto

• Visita de las actividades de los sábados por la mañana: Espacio de Deportes, Curso de Animadores.

MADRE GLADIS EBERHARDT

Las Hijas de María Santísima del Huerto, reunidas en Roma para el XIX Capítulo General electivo (febrero de 2015), eligieron a la Hermana Gladis Eberhardt como nueva Madre General de la congregación de religiosas.

La religiosa argentina, de 57 años, se desempeñaba hasta su elección como superiora de la provincia religiosa de Córdoba.

La Madre Eberhardt nació el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Crespo, provincia de Entre Ríos. Ingresó al instituto en 1982, dentro de la provincia religiosa de Buenos Aires, pero realizó su formación inicial en la provincia religiosa de Córdoba.

Se desempeñó diversas actividades pastorales, muchas de ellas vinculadas al campo de la educación y la evangelización en diversas parroquias.

LAS HERMANAS DEL HUERTO EN URUGUAY

Las Hermanas del Huerto se encuentran prestando su apostolado en Uruguay desde hace 161 años. Fue en 1856 que comienza por medio de ocho religiosas “gianellinas” (nombre con el que se las conoce en Europa por su fundador San Antonio Gianelli) la expansión hacia el continente americano, llegando al puerto del Montevideo, Uruguay. En ese año llegaron desde Italia a la ciudad de Montevideo tras ser invitadas por Mons. Mariano Soler, primer arzobispo de Montevideo y el Vicario apostólico José Benito Lamas.

Esta fue la primera congregación religiosa que llegó al país, el 18 de noviembre de 1856. Las religiosas se instalaron en el Hospital Maciel y luego fueron expandiendo su misión en la capital, en el resto del país y por el resto de América Latina.

La Congregación mantiene el servicio de educación en Colegios de Montevideo (Centro y Conciliación), Paysandú, Florida, Pando, Piriápolis y San José. Además un servicio pastoral en la ciudad de Minas. Junto a estas obras, las Hermanas del Huerto mantienen su apostolado en el Hospital Maciel.

LAS HERMANAS DEL HUERTO EN EL MUNDO

La Congregación se encuentra actualmente en 12 países: Italia (donde se encuentra la Casa General), en el Santuario del Hortus Conclusus, en Ortás, cerca de Belén (Palestina), Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, España, Estados Unidos, India, República Democrática del Congo, Bolivia y su última fundación en Papúa Nueva Guinea.

La congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto fueron fundadas por San Antonio María Gianelli (12 de enero de 1829). Cuentan entre sus miembros a una Beata: se trata de la Hermana Crescencia Pérez, nacida en San Martín, provincia de Buenos Aires. La hermana Crescencia fue beatificada el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad de Pergamino, donde es venerada.