Homenaje al prócer. “Artigas fue efectivamente un católico comprometido”

Los alumnos de Inicial y Primaria tuvieron su acto en homenaje a José Gervasio Artigas en un nuevo recuerdo de su Natalicio el martes 20 de junio.

Varias representaciones y cantos acompañaron esta celebración por los 253 años del nacimiento de nuestro prócer José Gervasio Artigas y gran cantidad de padres y familiares.

La Maestra Sabina Bentancor fue la encargada de dirigir unas palabras a los alumnos y sus familias sobre la personalidad de José Artigas. Para estas facetas se basó en el libro de “Artigas católico” del Prof. Pedro Gaudiano. “Hoy me gustaría compartir testimonios poco conocidos, olvidados o dejados de lado por la historiografía uruguaya. Quiero exponer que, aún con sus luces y sus sombras, Artigas fue efectivamente un católico comprometido”, comentó.

Luego compartió algunos testimonios contenidos en el libro, en particular el de Juan León Benítez, el cual fue un testigo ocular clave de la vida de Artigas en Ibiray (Paraguay). El mismo cuenta que Artigas siendo niño recibió la catequesis que le dio el prócer, junto con un aserie de enseñanzas de esas que no se olvidan nunca en la vida.

Otro testimonio que la maestra compartió fue el de López Chico: “cierta vez, cuando el pequeño protagonista golpeó a un compañero, explicando luego que lo había hecho porque tenía razón, Artigas le dio este consejo: Cuando uno tiene razón, no necesita golpear a nadie. Las ideas no se meten ni se sacan a puñetazos. Cristo enseñó mucho sin necesidad de haber golpeado a nadie. La fuerza de las ideas es más grande que la de todos los ejércitos del mundo. Los ejércitos desaparecen, pero las ideas quedan, como semillas que se multiplican miles de veces”, contaba uno de los testimonios de López Chico que conoció a Artigas.

Al finalizar sus palabras, la Maestra Sabina indicó que se debe profundizar más en esta faceta del prócer, “considero oportuno retomar las enseñanzas de Artigas y afirmo qué bueno sería que esas enseñanzas también las repitieran nuestros niños”, indicó.