Recuerdo de la Hna. Nazareno (1914 – 2003)

El pasado 8 de mayo recordamos los 14 años de la Pascua de la Hna. Nazareno Sockolowsky (2003), religiosa de las Hermanas del Huerto quien estuvo en el Colegio del Huerto de San José por muchos años, en especial dedicada al trabajo en la Capilla del Colegio.

Algunos datos de la Hermana Nazareno

La hermana Nazareno Sockolowsky, formó parte de la Comunidad de Hermanas del Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto en San José. Nació el 29 de octubre de 1914, de padres alemanes, en Entre Ríos Argentina en la ciudad de Diamantes. Entre sus 9 hermanos, 5 de sus hermanas mujeres también religiosas en la Congregación del Espíritu Santo, y otro hermano sacerdote.

A los 21 años ingresa al Instituto de las Hermanas del Huerto, en el Noviciado en Buenos Aires.

Luego de haber sido profesa (recibir los votos perpetuos) fue trasladada en el año 1938 al Colegio Nuestra Señora del Huerto de Montevideo. Allí se desempeñó como maestra de labores y encargada de las internas del Colegio de la capital uruguaya.

El único traslado en sus 68 años de vida religiosa, fue de Montevideo a San José. Luego de haber estado unos 20 años en Montevideo en el año 1960 la trasladan a San José, donde se desempeñó como encargada de los talleres de labores y de las internas pupilas de San José. En su último tiempo su tarea fue el cuidado y la animación pastoral y religiosa de la histórica Capilla Nuestra Señora del Huerto de San José.

Durante mucho tiempo realizó una tarea de visita a la Cárcel Departamental, llevando la Palabra de Dios y la fe, colaborando con el patronato de Encarcelados.

Se destacó en ella, su preocupación constante por los más pobres a quienes brindaban ropa y alimentos, pero especialmente los animaba con su testimonio y consolaba con palabras de fe y esperanza.

La Hermana Nazareno falleció el un 8 de mayo de 2003.