Ser docente del Colegio del Huerto de San José: compromiso y desafío. Taller con la Mag. Isabel Achard

Durante la jornada del sábado 4 de marzo, previo al inicio de clases, la Mag. Isabel Achard, docente de sociología y con un Doctorado y Magister en Ciencias de la Educación ha orientado un taller con los docentes de inicial, primaria y secundaria del Colegio del Huerto de San José.

Al comienzo de la jornada que comenzó a las 9 de la mañana y contó con la presencia de unos 50 maestros, profesores y personal administrativo. La Hna. Teresa Ordóñez, provincial de las Hermanas del Huerto en el Uruguay agradeció la presencia de todos y la disponibilidad de Isabel de venir a San José para "animarnos" en el comienzo de un nuevo año lectivo. Luego se invitó a todos a una oración para dar inicio a la presentación de la Magister.

Isabel Achard analizó en primer lugar el lugar de los docentes en la educación, "un espacio de intercambio y encuentro" expresó, allí comparó la tarea docente como una carrera de postas, donde de un año a otro los docentes entregan el "testimonio" a otros docentes, al alumno, a sus familias... "es un trabajo en equipo, cada año es un desafío para mejorar y superar marcas personales", señaló.

Luego fue enmarcando las etapas del proyecto educativo del Colegio del Huerto: su Identidad, finalidades y organigrama. Invitó a los docentes a que pensaran la realidad del Colegio en este tiempo, el desarrollo de esta actividad fue en pequeños grupos y luego la dinámica del "metaplan" con una lluvia de ideas sobre el perfil del Colegio y la identidad del Huerto en San José: Contención y personalización, buen ambiente-camaradería y valores católicos, el Colegio familia: son los valores que los docentes destacan del Colegio.

Al final de la jornada, Isabel Achard planteó la pregunta ¿qué es lo que más me preocupa y nos preocupa? En un momento personal y en trabajo en pequeños grupos se reflexionaron sobre varios aspectos: La falta de motivación, las dificultades de aprendizaje y adaptaciones curriculares, la propuesta del segundo ciclo, entre otras. Isabel Achard invitó a pensar en estas dificultades y transformarlas en desafíos y oportunidades.

"Reinventar la escuela con un modelo ajustado a los tiempos... soñar, crear, arriesgar y concretar", expresó la Magister en sus reflexiones finales. "Lo importante es soñar. Pero a los sueños hay que ponerle fechas. Aterrizarlos", dijo Achard.

A través de la imagen de una escalera propuso pensar en las diferentes etapas: "La escuela que soñamos, la escuela actual, la escuela posible y la escuela deseada".

Algunas frases de la Mag. Isabel Achard durante el Taller con los docentes  del Colegio del Huerto

"Que los jóvenes puedan hacer una lectura crítica de la realidad con lo que cada docente aporte a la formación de su conciencia".

"Si los docentes se instalan en la resignación no pueden motivar. Los jóvenes no están encontrándose en su esencia juvenil y vital".

"El centro son los estudiantes. Tenemos que generar vínculos entre colegio y familia".

"Cuando nos juntamos, nos damos energía y nos contagiamos unos a otros. No podemos poner 'piloto automático' en nuestro rol docente".

"Hay cosas que han cambiado. Por ejemplo en el acceso al trabajo se exige más nivel educativo, y esto hay tenerlo en cuenta".

"El libro va a perdurar y convivir con la tecnología. Nosotros tenemos que ser puente entre el adentro de la escuela y el mundo".